jueves, 15 de octubre de 2009

Balanced Scorecard





Balanced Scorecard
El BSC, es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales,



El Balanced Scorecard pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para empleados en todos los niveles de la organización.
Un CMI se apoya en cuatro perspectivas estos son;
I. Financiera
2. Clientes
3. Procesos internos
4. Formación y Crecimiento




a) Perspectiva Financiera:

Muestra indicadores financieros, que deben resumir las consecuencias económicas, fácilmente mensurables, de acciones que ya se han realizado.
Las medidas financieras indican si la estrategia de una empresa, su puesta en práctica y ejecución, están contribuyendo a la mejora del mínimo aceptable.
Los objetivos financieros sirven de enfoque para los objetivos e indicadores en todas las demás perspectivas de cuadro de mando. Cada una de las medidas seleccionadas debería formar parte de un eslabón de relaciones causa efecto, que culmina en la mejora de la situación financiera.

b) Perspectiva del Proceso Interno:

En esta etapa se debe identificar los procesos críticos internos en los que la organización debe ser excelente, permitiendo la unidad del negocio:
· entregar propuestas de valor que atraerán y retendrán a los clientes de los segmentos de mercado seleccionado, y
· satisfacer las expectativas de excelentes rendimientos financieros de los accionistas.
En este aspecto es relevante que CMI identifica procesos que pueden o no estar implementados en la empresa, siendo esto una mejora sustancial en relación a un enfoque tradicional que se concentra sólo en los procesos existentes.
Otro aspecto relevante, de la perspectiva del proceso interno, son los indicadores que pueden inducir a crear procesos nuevos para clientes nuevos. Así planteado los indicadores de procesos internos involucran aspectos de corto plazo y también involucran la visión.


c) Perspectiva del cliente:

Se deben identificar los segmentos de clientes y de mercado, en los que la competirá la unidad de negocio, y sus medidas de actuación en esos segmentos seleccionados.
La perspectiva describe como se crea valor para los clientes, como se satisface esta demanda y porqué el cliente acepta pagar por ello. Esto quiere decir que los procesos internos y los esfuerzos de desarrollo de la empresa deben ir guiados en esta perspectiva. Si la empresa no puede entregar los productos y servicios adecuados satisfaciendo por costo-oportunidad las necesidades de los clientes, tanto a corto como a largo plazo, no se generarán ingresos y el negocio decaerá hasta morir. Gran parte del esfuerzo se dirige a determinar la forma de aumentar y asegurar la fidelidad de los clientes.

d) Perspectiva de formación y crecimiento:

Esta identifica la infraestructura que la empresa debe construir para crear una mejora y crecimiento a largo plazo. La formación y crecimiento de una organización proceden de tres fuentes principales: las personas, los sistemas y los procedimientos. Los objetivos financieros, de clientes y de procesos internos del CMI revelarán grandes vacíos entre las capacidades existentes de las personas, los sistemas y procedimientos, al mismo tiempo mostrarán que será necesario para alcanzar una actuación que represente un gran adelanto.
Para llenar estos vacíos los negocios tendrán que invertir en la recalificación de empleados, potenciar los sistemas y tecnología y coordinar los procedimientos y rutinas de la organización.



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