jueves, 8 de octubre de 2009

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral

Es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.
Norton y Kaplan introdujeron a principios de los años 90 el concepto de Cuadro de Mando Integral (CMI), que complementa las mediciones financieras tradicionales con otros criterios que miden el desempeño desde tres perspectivas adicionales: clientes, procesos de negocios internos y aprendizaje y crecimiento. Este concepto ha ayudado a muchas organizaciones a hacer un seguimiento de sus resultados financieros y operacionales monitoreando simultáneamente la evolución del crecimiento de las capacidades y la adquisición de conocimiento de los activos intangibles que necesitarían para el futuro crecimiento.
En años posteriores, Norton y Kaplan observaron que algunas organizaciones habían extendido el concepto de BALANCED SCORECARD mas allá de su uso como una herramienta de control de gestión. Estas organizaciones lo estaban utilizando además como una pieza importante de su sistema de gestión estratégica. Usando de esta manera, el BALANCED SCORECARD aborda una deficiencia importante de los sistemas de gestión tradicionales: su inhabilidad para conectar los objetivos estratégicos de largo plazo de la organización con sus acciones de corto plazo.
Los sistemas de control de gestión de la mayoría de las organizaciones son construidos en torno a indicadores y metas financieras que tienen poca relación con el progreso en el logro de los objetivos estratégicos de medio y largo plazo. Estos sistemas de control de gestión tradicionales, no ayudan a contrarrestar la natural tendencia de las organizaciones a no “accionar” los objetivos de largo plazo con la misma intensidad y oportunidad que los de corto plazo. De esta manera, el énfasis que las organizaciones colocan en sus objetivos financieros de corto plazo generan una brecha entre el desarrollo de la estrategia y su implementación.
El uso de BALANCED SCORECARD impide que solamente se usen indicadores financieros para evaluar el desempeño de una organización. El BALANCED SCORECARD permite introducir cuatro procesos de gestión que separadamente, y en conjunto, contribuyen a enlazar o conectar los objetivos estratégicos de largo plazo con las acciones de corto plazo.
En Estados Unidos, Europa y Asia se está utilizando el BALANCED SCORECARD tanto por las grandes corporaciones como en las empresas medianas. En Colombia varias multinacionales ya lo han implementado y se espera que en un par de años su uso se extienda en nuestro país.
El BALANCED SCORECARD permite contemplar y proporciona información de la empresa sobre cuatro ángulos diferentes e importantes:
2.1 Perspectiva del Cliente o Consumidor: ¿qué esperan de la empresa?
El buen Servicio al cliente es muy importante y es la base para poder permanecer en un mercado competido. Es probable que la Misión destaque sobre este particular. Los clientes esperan productos de óptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido.
2.2 Perspectiva Interna: ¿en qué podemos destacarnos?
¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Los Procesos de la empresa deben estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.
2.3 Perspectiva de la innovación o aprendizaje: ¿Qué se debe continuar mejorando?
La competencia es feroz en este nuevo milenio, por ello la empresa debe ser apta para innovar y mejorar. Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mayores y atractivas.
2.4 Perspectiva Financiera: ¿Qué esperan los accionistas?
Quienes invierten su dinero esperan, en forma legítima un rendimiento adecuado. Si esto no se complace, es probable que inviertan su dinero en una empresa diferente.
El cumplimiento de los cuatro pilares del BALANCED SCORECARD contribuye en mucho a: la motivación de los empleados; mejorar todas las etapas de la cadena de valor; satisfacer las expectativas de los clientes y conseguir su lealtad; y por último, a ofrecer mayores rendimientos económicos a los accionistas. Ver Gráfico No.1. Pilares del CMI.
Posterior a la definición de los pilares de las cuatro perspectivas, al integrar las diferentes estrategias de control y tomar decisiones de sobre las mismas, estas permiten redireccionar la organización adecuadamente. Tal como se presenta en el Gráfico No.2, se detalla como la perspectiva del Aprendizaje (Investigación y Crecimiento) apoya a las perspectivas del Cliente Externo y de los Procesos Internos. Esta última apoya a su vez a la perspectiva del Cliente Externo.
Al “mejorar” en las perspectivas del Cliente-Mercado y del Proceso Interno, la organización debe mejorar en su perspectiva Financiera.
A manera de resumen se puede decir que mejorando (controlando) el aprendizaje (Investigación y Crecimiento), se mejoran las relaciones con los clientes y la producción interna (procesos); lo cual se reflejará en una situación financiera ideal.
2.5 Proceso General de Construcción de un BALANCED SCORECARD y aplicabilidad
La construcción de un BSC, tal como se mencionó es el resultado de un análisis detallado de la organización y de una definición estratégica clara y coherente.
El Profesional responsable de su aplicación no puede partir de la definición “solitaria” de indicadores sin tomar en cuenta la verdadera utilidad y conexión con los objetivos organizacionales de la compañía ó viceversa.
La metodología general para construir un BALANCED SCORECARD parte de la definición de la VISIÓN y MISIÓN de la Empresa; resaltando que para ello es recomendable realizar un diagnostico interno y de su entorno de mercado previos. Con estas definiciones claras los estrategas definen los OBJETIVOS ORGANIZACIONALES, a los cuales se les determina de periodo y metas.
Sobre dichos OBJETIVOS ORGANIZACIONALES se plantean las ESTRATEGIAS que conducirán al logro de los mismos.
A cada una de estas ESTRATEGIAS y OBJETIVOS ORGANIZACIONALES se les plantean los INDICADORES DE CONTROL necesarios, y es allí en donde al integrarlos mediante un Cuadro de Mando, se construye y ajusta el definitivo Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.

VIDEO: http://www.videolever.com/view_video.php?viewkey=8b75c294dffdc3e46390

1 comentario:

  1. Balanced Scored Card - software de gestion para las empresas

    Actualmente las empresas basan sus sistemas de gestión y dirección en los presupuestos anuales.
    Sin embargo los presupuestos resultan insuficientes para hacer frente a la dinámica del mercado ya que ofrecen información del comportamiento de las variables del negocio relacionadas con el pasado.

    El balanced scorecard proporciona las bases para gestionar el presente vinculando el corto con el medio y largo plazo.

    Esto supone un cambio de mentalidad de la dirección empresarial, ya no se traza la visión estratégica desde el corto plazo (presupuestos) para intentar alcanzar un reto empresarial, sino que tras un diagnostico estratégico previo, se determinan los retos empresariales y utilizando el balanced scorecard se diseña la estrategia a seguir para desembocar en los objetivos a corto plazo.

    De esta manera la hoja de ruta de la gestión empresarial ya no esta guiada tanto por el presupuesto sino por la estrategia, ejecutada a través del balanced scorecard.

    Referencias acerca del Balanced Scored Card (BSC):
     Software balanced scorecard: solución de gestión estretégica
     Plan estrategico & balanced scorecard pasos del análisis estratégico
     Vídeo Cuadro de Mando Integral iniciación en la metodología del BSC
     Sistema de gestión estrategico: acercando el controlling a la estrategia
    Potenciales del BSC como sistema de gestión

    Gestiona intangibles con resultados tangibles
    Controla y gestiona el valor integral de las empresas formado en una gran medida por la aportación del capital intelectual.

    Scorecard: herramienta para la medición de objetivos estratégicos
    Mediante mapas estratégicos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos.

    Mejora la capacidad de adaptabilidad

    El BSC permite a las empresas adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado al reconducir las estrategias y vincularlas a los presupuestos.

    Simplifica el modelo de gestión

    El cuadro de mando integral obliga a las empresas a priorizar los objetivos y acciones estratégicas que son determinantes para alcanzar la visión.

    Enlaza planificación y gestión

    Ofreciendo una visión mas global y coherente del presupuesto y del plan de negocio.

    Ejecuta lo planificado
    Es la gran aportación de la metodología BSC, dado que de nada sirve un plan si este no es llevado a la práctica.
    Software Cuadro de Mando Integral

    La solución cuadro de mando integral esta concebida y diseñada en base a años de dedicación en implementaciones y casos reales de organizaciones y empresas.

    Mapas estratégicos interactivos
     Clarifican la estrategia y el grado de ejecución de los objetivos estratégicos.
     Monitorización visual de objetivos estratégicos interrelacionados.
     Aportan una visión holistica e integral de la organización.
     Basado en un "framework for best practices" sintetiza la esencia del negocio.
    Solución inteligente de gestión empresarial
     Ayuda a identificar los procesos fundamentales de la organización.
     Gestiona iniciativas estratégicas y proyectos que impulsan el rendimiento.
     Sienta las bases del sistema de retribución por objetivos.
     Permite gestionar e identificar las variables que generan impacto financiero.
    Software inspirado en la Eficiencia de Pareto
     Basado en criterios de utilidad: el software de cuadro de mando integral incorpora sólo las funcionalidades que siempre se usan, renunciando a las funcionalidades que algún usuario usa alguna vez.
    Conclusión
    El propósito de este instrumento es saber:
     "Como podemos gestionar y medir eficazmente la implementación de la estrategia..."

     "Como podemos priorizar nuestras acciones operativas para alinearlas con la estrategia..."

     "Como podemos anticiparnos a futuros escenarios de negocio..."

    ResponderEliminar