martes, 16 de marzo de 2010

Conceptos Básicos de Computación



Computación: Se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Implica las órdenes y soluciones dictadas en una máquina, comprendiendo el análisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programación. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada.
Informática: Es una ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como el soporte de los conocimientos y las comunicaciones, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informaticos para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Es la parte lógica de la computadora.

Hardware: Corresponde a todas las partes físicas y tanbibles de una computadora:componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

Redes: Conjunto de elementos que se unen con intereses comunes.

Sistemas Operativos: Es la base o la plataforma sobre la que se ejecutarán los distintos programas que permiten hacer funcionar la computadora.

Programa Informático: Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar correctamente.

Microsoft Windows: Es una serie de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, coo computadores de bolsillo y smartphones. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits. Las versiones de windows son: XP, Vista y su última versión "Seven".


Windows Xp: Es uno de los sistemas operativos mas comunes que hace posible la comunicacion entre el usuario y el computador, facil de usar y con distintas caracteristicas para utilizar. Ejecuta múltiples aplicaciones a mayor velocidad, de manera más efectivas y con mayor seguridad

Windows 7: Es la última versión del sistema operativo Windows, sucesor de Windows Vista. Fue lanzado el 22 de julio de 2009 preinstalado en computadoras y el 22 de octubre de 2009 para el público general. Anteriormente fue conocido con los nombres en código de Blackcomb y Vienna. Básicamente mejora la interfaz con respecto a su antecesor, haciéndola más flexible a los usuarios; además es más ligero y rápido. Se han eliminado tanto cartel de seguridad que mostraba Windows Vista.


Internet: Es una red formada por miles de computadoras conectadas al rededor del mundo para compartir información. Los ordenadores se comunican a través de conexiones telefónicas.

Brouser: Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web. El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos. Son aplicaciones que permiten visualizar documentos en WWW y navegar por el espacio Internet. En su forma más elemental son aplicaciones hipertextuales que facilitan el desplazamiento por los servidores de información; los más avanzados presentan capacidades multimedia, es decir, de visualización de documentos que integran texto, imágenes y audio indistintamente, a la vez que permiten la navegación por servidores WWW, FTP y Gopher, el acceso a grupos de noticias, así como la gestión del correo electrónico. En general, son programas que facilitan una interfaz entre el usuario e Internet para obtener la información disponible en el Web. Algunos de ellos proporcionan una interfaz gráfica y otros interfaz para texto.

Tipos de browser
- Browers no gráficos: TIU (Text-based User Interface): Proporcionan una interfaz para texto. El Lynx, creado para plataformas UNIX, por ejemplo, posibilita visualizar información textual.9
- Browers gráficos: GUI (Graphical User Interface): Permiten visualizar documentos hipertextuales que contienen imágenes fijas o en movimiento, sonidos, además de texto. Entre los más populares se encuentran el Mosaic, el Nestcape Navigator y el Internet Explorer.

WWW: (World Wide Web), es el sistema de documentos (o webs) interconectados por enlaces de hypertexto, que se ejecutan en Internet.

Internet2: Se hizo con la finalidad que el Internet vuelva hacer el mismo como fue creado, es decir publicando informacion basandose en promover la investigación y una mayor educación para los usuarios y evitar contenidos inapropiados.

Web 2.0: No se trata de una versión nueva sino una forma nueva de hacer las cosas cuyo objetivo es la interacción con el usuario y utilize web mas interactivas, dinámicas, visuales, que varien o se actualizen y asi el usuario se enriquezca y mientras mas lo use mejor será el servicio.


Comunidad Virtuales: Son un conjunto de personas con intereses comunes, gustos, preferencias que comparten un espacio, vivencias, etc. a través de la web.

Campus Virtual: Es una herramienta tecnológica con el afan de contribuir en el proceso de aprendizaje dentro de una institució, y al igual permite una mayor accesibilidad de comunicación mas directo entre institución y usuario.

Blog: Es una pagina que contiene una serie de textos o articulos escritos por uno o mas autores recopilados cronológicamente.

Wikies: Es una de las tecnología de colaboración en internet muy útil hoy en día en Internet, de este modo si buscas un contenido específico en wikipedia y no lo encuentras porque aun no esta creado puedes hacerlo tu mismo y así contribuir con un granito de información a la población.

Comercio: Es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

Negocio: Consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.

Comercio Electrónico y Negocios: Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario