lunes, 22 de marzo de 2010

Historia de la Computadora

En la actualidad no se puede pensar en casi ninguna actividad en la cual no intervengan de alguna manera los procesos de cómputo. Las computadoras han invadido la mayoría de las labores del ser humano.

El mundo está cambiando y usted deberá aprender todas esas y la tecnologías modernas que le permitirán conseguir un empleo mejor retribuido y quizás, en poco tiempo, realizar trabajos desde la comodidad de su hogar (teletrabajo), reduciendo el tráfico en las calles y por ende la contaminación de las grandes ciudades.

500 ac. El Abaco, es un instrumento de calculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o maderas fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etc. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna.
El 13 de noviembre de 1996, los cientificos Maria Teresa Cuberes, James K. Gimzewski, y Reto R. del laboratorio de IBM de Suiza de la división de investigación, construyeron un ábaco que utiliza como cuentas moléculas cuyo tamaño es inferior a la millonésima parte del milímetro. El "dedo" que mueve las cuentas moleculares es un microscopio de efecto túnel.
La Pascalina (1623-1662), matemático francés que inventado por Blaise Pascal, funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. Resultó un desconsolador fallo financiero, pues resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

Charles Babbage (1793 – 1871), Matemático que adelantó la situación de hardware computacional al inventar la “máquina de diferencias”, capaz de calcular tablas matemáticas. Posteriormente concibió la idea de una “maquina analítica”. En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto.


Joseph Marie Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar en perforadas.


Herman Hollerith (1860-1929), experto en Estadística y basándose en la ideas de Jacquard propuso la utilización de tarjetas en las que se perforarían los datos, según un formato preestablecido.

Howard Aiken, Construyo en la Universidad de Harvard la Mark I, máquina basada en rieles, con 00 kilómetros de cable, no considerada para propósitos general.
John Mauchly y John Eckert, en 1947 construyeron la ENIAC que fue la primera computadora electrónica, máquina capaz de realizar cinco mil operacines aritméticas en un segundo.

John V. Neumann (1945), que había trabajado en Eckert y Naychly en la Universidad de Penssylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC, es decir computadora automática electrónica de variable discreta, desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly.

Así Von Neumann, junto con Babbage se consideran hoy como los padres de la Computación.


GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

Primera Generación (1951 – 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/ escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.

Segunda Generación (1959 – 1964)


El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguí siendo significativa. También utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Algunas de las computadoras que se construyeron ya con transistores de modelos y propias de algunas marcas, entre ellas como IBM y muchas otras, llegaron a constituir un mercado de gran competencia.

Tercera Generación (1964-1971)

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.


Cuarta Generación (1971 a 1981)
Microprocesador , Chips de memoria, Microminiaturización
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta g
eneración: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
Quinta Generación y la Inteligencia Artificial (1982-1989)
Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX.
El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile D
isk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar más información en una de estas unidades, que toda la que había en la Biblioteca de Alejandría. Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Very Large Sca/e Integration) y ULSI (Ultra Lar- ge Scale Integration).

Sexta Generación 1990 Hasta la Fecha
Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarro
lla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.

CONCLUSION
Se puede concluir que gracias a las generaciones de las computadoras y los avances que ha tenido hemos alcanzado un nivel de tecnología muy elevado el cual nos ha servido para muchas áreas, como por ejemplo las comunicaciones, la medicina, la educación, etc.

Las computadoras se han convertido en la principal herramienta utilizada por el hombre y ya son parte esencial de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario