- El Balanced Scorecard le ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los niveles de la organización.
- El Balanced Scorecard ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del negocio.
- La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de la compañía en todos los niveles de la organización.
- El mismo concepto del Balanced Scorecard permite ir aprendiendo de la estrategia.
- El Balanced Scorecard le ayuda a reducir la cantidad de información que puede obtener de los sistemas de información, ya que de ellos este sistema extrae lo esencial.
Todas estas perspectivas giran alrededor de un solo elemento " la vision estrategica" :
2) Clientes: Hacernos la pregunta ¿ Que necesidades de los clientes debemos satisfacer para llegar al exito ?
3) Procesos Internos: Buscar en que procesos debemos ser excelentes ( cero errores ).
4) Aprendizaje: Como aprender, adaptarnos e innovar nuestra organizacion para el logro de los objetivos.
El BSC facilita procesos estrategicos como :
- El planeamiento de alinear ideas y distribuir recursos.
- La comunicacion y la motivacion difundiendo resultados y dando premios.
- Ademas de la transmision de la vision en todos los niveles corporativos.
- El aprendizaje revisando y mejorando cada dia para llegar a la calidad total.
que permiten la medición del desempeño de la Organizacion/Empresa"
El Balanced Scorecard, además de traducir la estrategia y la visión de una organización en un amplio conjunto de indicadores de actuación, proporciona la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica. (no para el control, ni para la entrega de incentivos)
El BSC, se utiliza como un sistema de comunicación, de información y de formación (sobre estrategia y sobre la empresa misma).
El BSC no sustituye el proceso tradicional de Planificación Estratégica, más bien lo completa y ayuda a su comunicación e implementación.
PORQUE ES IMPORTANTE EL BSC
EL BSC es importante porque permite:
- Conseguir el consenso sobre la estrategia.
- Alinear los objetivos individuales y departamentales con la estrategia.
- Vincular los objetivos de corto plazo con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales.
- Realizar revisiones estratégicas periódicas y sistemáticas.
- Obtener retroalimentación para aprender sobre la estrategia, mejorarla y dar retroalimentación.
COMO FUNCIONA EL BSC:
El BSC mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas balanceadas:
- Los aspectos financieros (punto de vista de los socios).
- Los clientes (punto de vista de los clientes).
- Los procesos internos.
- El Aprendizaje y crecimiento (incluyendo el punto de vista de los Recursos Humanos).
- Esto no implica que deban ser éstas únicas cuatro perspectivas, aunque con ellas es suficiente.
ENFOQUE CORRECTO DEL BSC
Enfoque equivocado
Considerarlo como un conjunto de indicadores financieros y no financieros o un sistema de gestión para el control de la organización por parte de la dirección. Centralizarlo en el uso de un software, se preocupan más por la aplicación informática que por el contenido. Muchas empresas que adquirieron software sofisticados terminan haciéndolo un lado, perdiendo tanto su inversión como la capacidad de administrar con base en una estrategia. Considerar su enfoque como otra evaluación del desempeño para la compensación. La mayoría de los BSC en Recursos Humanos han fallado por haber desvirtuado su verdadero propósito.
Enfoque correcto
Conjunto coherente de elementos que conectan acciones con la estrategia.Sistema de ayuda a la planificación y gestión que facilita la comunicación y proporciona mejor información a todos los niveles. Centrado en el contenido (la estrategia). El software es un medio no un fin en sí mismo, ayuda a obtener información precisa en tiempo real pero sobre todo concentrado en información útil para la toma de decisiones. Enfocado en los objetivos estratégicos y las iniciativas prioritarias. La compensación es una consecuencia de haber logrado los resultados planificados y no la razón de ser del modelo.
RIESGOS DEL BSC:
- Pobre involucramiento de la Gerencia en el proyecto de implementación.
- Selección inadecuada de indicadores.
- Implementación con una estrategia que no está claramente definida.
- Desarrollarlo en base a un Software.
- Dar importancia tan solo al logro de los objetivos y no a la estrategia como un todo.
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