Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard (BSC) es el fruto de un valioso trabajo de investigación en numerosas empresas, iniciado en el año 1990 por Robert Kaplan y David Norton.
El Balanced Scorecard es una herramienta gerencial, que además de servir como método para instrumentalización de las estrategias empresariales, contribuye innovador sistema para gestionar eficazmente una organización en una época tan competitiva como la que estamos viviendo.
El BSC surge como un cuestionamiento los sistemas tradicionales de medición de la actuación o desempeño de una empresa, basado exclusivamente en resultados financieros, por cuanto no ofrecen una visión integral de la actividad empresarial y tampoco contribuyen a crear un futuro valor económico que garantice su vigencia exitosa en esta era llamada del conocimiento o de la información.
El BSC parte del principio que el éxito de una empresa radica no solo en meros resultados financieros y cortoplacistas que satisfagan al propietario del capital o accionistas, sino en la satisfacción de todos los actores que sustentan el negocio (clientes, proveedores, empleados, etc.). En este sentido, el BSC nos da la visión global de la actividad empresarial, incluyendo las medidas financieras que expresan los resultados de las acciones ya adoptadas, que se complementan con medidas operativas, de satisfacción del cliente, de los procesos internos y de las actividades de innovación y mejora de la organización, que serán las impulsoras de manera específica del futuro rendimiento financiero.
El Balanced Scorecard (BSC) es el fruto de un valioso trabajo de investigación en numerosas empresas, iniciado en el año 1990 por Robert Kaplan y David Norton.
El Balanced Scorecard es una herramienta gerencial, que además de servir como método para instrumentalización de las estrategias empresariales, contribuye innovador sistema para gestionar eficazmente una organización en una época tan competitiva como la que estamos viviendo.
El BSC surge como un cuestionamiento los sistemas tradicionales de medición de la actuación o desempeño de una empresa, basado exclusivamente en resultados financieros, por cuanto no ofrecen una visión integral de la actividad empresarial y tampoco contribuyen a crear un futuro valor económico que garantice su vigencia exitosa en esta era llamada del conocimiento o de la información.
El BSC parte del principio que el éxito de una empresa radica no solo en meros resultados financieros y cortoplacistas que satisfagan al propietario del capital o accionistas, sino en la satisfacción de todos los actores que sustentan el negocio (clientes, proveedores, empleados, etc.). En este sentido, el BSC nos da la visión global de la actividad empresarial, incluyendo las medidas financieras que expresan los resultados de las acciones ya adoptadas, que se complementan con medidas operativas, de satisfacción del cliente, de los procesos internos y de las actividades de innovación y mejora de la organización, que serán las impulsoras de manera específica del futuro rendimiento financiero.
Esta conversión de la misión y objetivos en Indicadores de medición, considera los cuatros aspectos fundamentales en los que debe ocuparse la empresa para conducirse exitosamente. Estos cuatros aspectos son:
Perspectiva Financiera
Perspectiva del Cliente
Perspectiva de los Procesos Operativos Internos
Perspectiva del Aprendizaje, innovación y crecimiento
En suma, el BSC considera un sistema de medición de la actuación constituido por un conjunto de indicadores financieros y no financieros debidamente articulados con la visión y estrategia de la organización.
Perspectiva Financiera
Perspectiva del Cliente
Perspectiva de los Procesos Operativos Internos
Perspectiva del Aprendizaje, innovación y crecimiento
En suma, el BSC considera un sistema de medición de la actuación constituido por un conjunto de indicadores financieros y no financieros debidamente articulados con la visión y estrategia de la organización.
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