jueves, 19 de noviembre de 2009

E-BUSINESS

EL ORIGEN
o Globalización de acceso a los mercados y recursos.
o Personalización del consumo.
o Convergencia Tecnológica.
o Cambio en la definición de valor: Velocidad, Conveniencia, Personalización, Precio.
o La organización centrada en el cliente.
o La tecnología como integrador.
o Los sistemas tecnológicos de gestión: l recursos, conocimiento y demanda.


¿QUÉ ES E-BUSINESS?
E-business es la integración del negocio de una empresa incluyendo productos, procesos y servicios por medio del Internet.
Convierte a su empresa de un negocio a un e-business cuando integra sus ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operaciones con sus actividades en su sitio web.
E-business es un componente en línea de un e-business.
E-business usa el Internet como un centro para todas las actividades del negocio.


¿QUÉ ES E-COMMERCE?


El Comercio electrónico o "e-commerce" agrupa una gran variedad de actividades comerciales on-line para productos y servicios, entre empresas y de empresa a consumidor, a través Internet. Este libro divide el comercio electrónico en:
• Seleccionar en Línea - la gama de información y actividades que dan al consumidor la habilidad de negociar con Ud. y llegar a una decisión informada para comprar, basada en lo visto.
• Comprar en Línea - La infraestructura tecnológica que permite el intercambio de datos y la compra/venta de productos por Internet.
Los mercados electrónicos presentan los mismos componentes que los mercados tradicionales pero el uso de Internet como soporte permite la realización de transacciones automatizadas, reduce las distancias y diferencias horarias y permite personalizar la oferta.
La utilización del e-business nos abre posibilidades infinitas para participar en los mercados internacionales y son una de las claves para nuestra competitividad.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO PODEMOS ENCONTRAR TODO TIPO DE RELACIONES:

Empresa-empresa (B2B) del inglés business to business: Es la de mayor importancia en el comercio internacional. Comprende todo tipo de intercambio de información y compras y ventas entre empresas.
Empresa-consumidor (B2C) del inglés business to consumer: consiste en la venta de productos por Internet directamente a particulares.
Empresa-administración (B2G) la administración permite la realización via telemática de multitud de procedimientos relacionados con el comercio internacional, como los procedimientos aduaneros, lo que permite por ejemplo obtener en minutos el despacho de una mercancía para permitir su entrada o salida en un país.
VENTAJAS DEL E-BUSINESS
El uso del comercio electrónico como un canal complementario al canal comercial tradicional nos permitirá aumentar las ventas y también mejorar la eficacia de su gestión de compras. Las ventajas son las siguientes:
 Ampliación del mercado
 Interacción
 Personalización de la oferta
 Reducción de costes

ASPECTOS LEGALES DE LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS
Aunque Internet sea un espacio virtual ajeno a cualquier estado, las empresas que en el participan y comercian se encuentran sometidas a las leyes de sus propios estados que pueden más o menos restrictivas. En España el comercio electrónico se regula por la ley 34/2002 de 11 de Julio sobre servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico conforme a la directiva europea 200/31/CE.

¿A QUÉ ESTAN OBLIGADOS?
Según esta normativa estan obligados a:
1. Facilitar los datos de identificación a los usuarios que visitan su sitio web.
2. Informar sobre los precios que se aplican a los servicios.
3. Permitir a los usuarios conocer, imprimir y archivar las condiciones generales a las que se someta el contrato.
4. Cuando la contratación implique a consumidores obligación de guiar a los usuarios en el proceso de contratación y de permitir la corrección de datos.
5. Cuando la contratación implique a consumidores obligación de permitir confirmar la operación.

SUBSISTEMAS

CRM:
Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management). Es una metodología para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de canales múltiples, departamentos, líneas de negocios y geografía.

SCM: Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management)
Es la identificación y administración de la cadena de suministros específica, que son críticos para las operaciones de compra de una organización. La administración de la cadena de suministros, puede y debe jugar un role vital en la administración de los procesos de la cadena de suministros que pertenece a los proveedores.

BI: Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence). Proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

KM: Administración del Conocimiento, (Knowledge Management).
Es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización
.

ERP: Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning).
ERP es un enfoque estructurado para optimizar la cadena de valor interna de una compañía. En otras palabras, ERP dentro de la organización lo que hace es organizar, codificar y estandarizar procesos y datos de negocios de la empresa.


CONCLUSIONES

 Las empresas tradicionales han de aprovechar su posicionamiento actual para orientarse aún más hacia el mercado gracias a las nuevas tecnologías.
 El futuro es digital y sin hilos. Debemos comenzar a planificar cómo aprovecharlo para extender nuestro producto y mejorar nuestros procesos.
 La introducción de las TIC en nuestra empresa obliga a evaluar recursos y habilidades, gestionar el riesgo tecnológico, decidir las áreas de mejora y planificar en el tiempo las acciones concretas a realizar.
Amplie sus conocimentos sobre E-BUSINESS, con el siguiente video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario