miércoles, 18 de noviembre de 2009

E-business


E-bussines engloba todo aquello relacionado con el impacto de las tecnologías de información en las empresas en el terreno de la optimización de procesos (Compras, Ventas, gestión de clientes, recursos humanos, etc). El proceso mediante el cual se utiliza tecnología de Web para ayudar a las empresas a optimizar sus procesos, mejorar la productividad e incrementar eficiencias.

Incluye tanto las aplicaciones front-and-back-office que forman el núcleo de los negocios modenos. Así, el e-business no es solamente una transacción de e-commerce o comprar-y-vender sobre el Web, es la estrategia global de redefinir antiguos modelos de negocios, con la ayuda de tecnología para maximizar valor del cliente y ganancias.

E-business incorpora el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicacion múltiple y los canales distribucion (incluyendo, pero no limitándose a Internet) permitiendo a las compañías comunicarse fácilmente con asociados, clientes, proveedores, etc conectar sistemas de datos back end y realizar transacciones comerciales de una forma segura.Es una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa.


Subsistemas de E-business:


  • CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management):
    Es una metodología para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de canales múltiples, departamentos, líneas de negocios y geografia. El Software de CRM proporciona una gran cantidad de beneficios a la organización logrando con esto, mantener una relación estable con la cadena de relación de clientes, otorgando un mayor resultado, con menores costos, entregándolos en el tiempo acordado y con una alta calidad.


  • ERP, Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning):
La tecnología, particularmente el Internet y el ERP, permiten a las compañías desarrollar nuevas formas para hacer y mover productos, para administrar los procesos de negocios en todos los niveles y comunicarse con clientes y/o proveedores en tiempo real (Kuei Chu-Hua, 2002).Asimismo, Norris et al (200) comentan que el ERP es un enfoque estructurado para optimizar la cadena de valor interna de una compañía. En otras palabras, ERP dentro de la organización lo que hace es organizar, codificar y estandarizar procesos y datos de negocios de la empresa, como lo comenta Norris et al (2000).
Entre los principales vendedores de soluciones de ERP, encontramos:·





  • SCM, Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management):
Es la identificación y administración de la cadena de suministros específica, que son críticos para las operaciones de compra de una organización. La administración de la cadena de suministros, puede y debe jugar un rol vital en la administración de los procesos de la cadena de suministros que pertenece a los proveedores.La administración de la cadena de suministros se desarrolla para soportar los nuevos modelos de negocios incluyendo las maneras innovadoras de acoplar al cliente, administrar los riesgos, dirigir las información y las finanzas y deliberar el entusiasmo del producto para la práctica continua de mejora continua.


  • BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence):
La globalizacion, la internacionalización de los mercados, la nueva economía y los negocios electrónicos, son una interrelación de fenómenos los cuales emergen con retos de nuevas actitudes de supervivencia y de adaptación. Por lo tanto, según Raymond (2003) resulta esencial detectar las tendencias y entender las estrategias que provienen de una economía global de conocimiento, esto es, actividades de la inteligencia de negocios por la cual los ambientes económico, tecnológico y social son explorados.Existen diversos vendedores de soluciones para BI, a continuación se mencionan alguno de ellos:·




  • KM, Administración del Conocimiento, (Knowledge Management):
Define que para estudiar sistemáticamente, desarrollar y aplicar tales tecnologías para el negocio electrónico, es esencial adoptar una perspectiva que de una representación bastante comprensiva de la administración del conocimiento.Esto se refiere a Administrar tres aspectos principales que son las personas, los procesos y la tecnología. Es por ello que las empresa se han dado cuenta que el conocimiento que se encuentre en sus empleados es un recurso sumamente importante para la empresa y por ende, puede y debe ser administrado.Entre las compañías vendedoras de soluciones de KM, se mencionan algunas a continuación:·




  • SIG, Sistemas de Información Gerencial (Business intelligent):
Son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, porque representan poder.Un sistema integrado usuario–máquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa. El sistema utiliza equipos de computación y software especializado, procedimientos, manuales, modelos para el análisis, la planificación, el control y la toma de decisiones, además de bases de datos.

  • SSD, Sistema de Soporte de Decisiones:
Es un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situaciónSu principal característica es la capacidad de analisis multidimensaional (OLAP) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.
El camino a seguir para la integración de Internet en los negocios, (lo que se denomina como e-Business) no es único y depende de múltiples factores ligados a la situación del mercado y las características de cada organización.



Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=iv60roCH6S8
http://www.youtube.com/watch?v=m6D8ARVxV_I&NR=1&feature=fvwp


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