jueves, 19 de noviembre de 2009

La Empresa y el e-Bussines

A lo largo de los años han surgido diversas tecnologías que han lograron cambios sorprendentes en la humanidad en las distintas áreas que la conforman. Una de estas tecnologías que ha impactado considerablemente al mundo entero es el Internet. Desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se ha llevado a cabo un drástico y turbulento proceso de reacomodo en diversos sectores de la sociedad e industria y cada uno de ellos resultó afectado por esta tecnología.
A raíz de esta tecnología, se crearon y abrieron nuevas oportunidades para cada uno de los negocios, pero al mismo tiempo, muchos problemas surgieron. Debido a este nuevo cambio, se creó un nuevo entorno, un entorno en el cual solo existían dos opciones, entrar o no entrar. Para entrar a este, era necesario adaptarse al mismo, adaptarse a los nuevos valores, las nuevas reglas, pero sobre todo y muy importante la nueva forma de hacer negocio. De lo nuevo que surgió a raíz de este cambio, fueron ciertos niveles de problema como son la dependencia a la tecnología de información, clientes más exigentes, clientes mas informados, estrategias, entorno dinámico, etc.
Por lo tanto en este acelerado ambiente de negocios es necesario contar con una estrategia que guíe a la empresa ya que la velocidad y la complejidad hará extremadamente difícil afrontar las circunstancias actuales y responder a las oportunidades.

¿Qué es el Electronic-Bussiness ó e-bussiness?


Es la integración del negocio de una empresa incluyendo productos, procesos y servicios por medio del Internet. Convierte a su empresa de un negocio a un e-business cuando integra sus ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operaciones con sus actividades en su sitio web.
El e-bussiness usa el Internet como un centro para todas las actividades del negocio.
Es cualquier iniciativa en Internet que transforma las relaciones de negocio, sean éstas, relaciones business-to-business, business-to-customer, intraempresariales o entre dos consumidores. El e-bussiness es una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa. Así, el e-business no es solamente una transacción de e-commerce o comprar-y-vender sobre el Web, es la estrategia global de redefinir antiguos modelos de negocios, con la ayuda de tecnología para maximizar valor del cliente y ganancias, y tiene como objetivo, incorporar el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (incluyendo, pero no limitándose, a Internet) para interactuar con clientes, proyectos, y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución (ruta o medio de las mercancías a medida que estas se mueven del productor al consumidor final).
Esta conectividad es manejada por internet y otras tecnologías emergentes que están redefiniendo los patrones de compra y venta y en general, los comportamientos de los consumidores e inversionistas en el mundo. Alrededor de este tema se han desarrollado muchos otros conceptos relacionados pero no similares entre sí. Cuando hablamos de e-commerce hacemos referencia a la compra y venta de productos y servicios en la red. En otras palabras, este concepto hace parte del concepto global de e-business.



1. TI de e-Business



Para tener un e-Business, es necesario contar con todo un respaldo de una serie de tecnologías de información, así como indiscutiblemente es imprescindible la estrategia debido a que el empleo del Internet en la organización es una proposición de alto riesgo. Puede ser un arma de dos filos, puede capturar un enorme mercado o puede ser un asesino de la compañía, es por ello que debe estar ligado con una disciplina y un proceso estructurado. Sin embargo, esto no lo es todo, es necesaria una Metodología enfocada a los problemas y oportunidades. (Dowding Hill, 2001).
Brenix (2003), indica que para lograr el desarrollo del e-business en la organización son utilizadas una serie de herramientas que permiten a la organización desenvolverse más rápidamente y obtener la satisfacción en sus diferentes canales.
Es de gran importancia para la organización contar con diferentes tecnologías que le proporcionen estos beneficios, para mantener efectiva cada una de las partes de la misma.
Las tecnologías de información para e-business, a los cuales se referían cada uno de estos autores, son los siguientes:
CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management). (Siebel2,2003).
SCM, Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management), (Larson, 2001).
BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence). (Raymond, 2003).
KM, Administración del Conocimiento, (Knowledge Management), Allard Suzie y Holsapple Clyde (2002).
ERP, Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning), (Kuei Chu-Hua, 2002)

1.1.- CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management).
Es una metodología para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de canales múltiples, departamentos, líneas de negocios y geografía. (Siebel2, 2003)
El Software de CRM proporciona una gran cantidad de beneficios a la organización (Siebel1, 2003) logrando con esto, mantener una relación estable con la cadena de relación de clientes, otorgando un mayor resultado, con menores costos, entregándolos en el tiempo acordado y con una alta calidad

A continuación se presentan algunas compañías vendedoras de soluciones de CRM:
• Siebel http://www.siebel.com/
• SAP CRM http://www.sap.com/solutions/crm/index.asp
• Oracle http://www.oracle.com/applications/customermgmt/



1.2.- SCM, Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management).
Es la identificación y administración de la cadena de suministros específica, que son críticos para las operaciones de compra de una organización. (Larson, 2001) Supply Chain Management. La administración de la cadena de suministros, puede y debe jugar un role vital en la administración de los procesos de la cadena de suministros que pertenece a los proveedores.

A continuación se presentan algunas compañías vendedoras de soluciones de SCM:
• Oracle http://www.oracle.com/applications/B2B/index.html?content.html
• PeopleSoft http://www.peoplesoft.com/corp/en/products/ent/scm/index.jsp



1.3.- BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence)
La Globalización, la internacionalización de los mercados, la nueva economía y los negocios electrónicos, son una interrelación de fenómenos los cuales emergen con retos de nuevas actitudes de supervivencia y de adaptación.
Por lo tanto, resulta esencial detectar las tendencias y entender las estrategias que provienen de una economía global de conocimiento, esto es, actividades de la inteligencia de negocios por la cual los ambientes económico, tecnológico y social son explorados.

Existen diversos vendedores de soluciones para BI, a continuación se mencionan alguno de ellos:
• COGNOS http://www.cognos.com/products/businessintelligence/index.html
• HYPERION http://www.hyperion.com/

1.4.- KM, Administración del Conocimiento, (Knowledge Management)
Define que para estudiar sistemáticamente, desarrollar y aplicar tales tecnologías para el negocio electrónico, es esencial adoptar una perspectiva que de una representación bastante comprensiva de la administración del conocimiento. Una economía global, obtener ventajas resulta de una adecuada administración del conocimiento de la empresa. Esto se refiere a Administrar tres aspectos principales que son las personas, los procesos y la tecnología. Es por ello que las empresa se han dado cuenta que el conocimiento que se encuentre en sus empleados es un recurso sumamente importante para la empresa y por ende, puede y debe ser administrado.

Entre las compañías vendedoras de soluciones de KM, se mencionan algunas a continuación:
• CORPORUM http://www.cognit.no/home_multi/html/index.asp
• ARIKUS http://www.arikus.com/

1.5.- ERP, Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning)
La tecnología, particularmente el Internet y el ERP, permiten a las compañías desarrollar nuevas formas para hacer y mover productos, para administrar los procesos de negocios en todos los niveles y comunicarse con clientes y/o proveedores en tiempo real. En otras palabras, ERP dentro de la organización lo que hace es organizar, codificar y estandarizar procesos y datos de negocios de la empresa

Entre los principales vendedores de soluciones de ERP, encontramos:
• SAP http://www.sap.com/
• BAAN http://www.baan.com/solutions/erp/index.aspx



“ES CIERTO: e-business difiere de un ".com." Una empresa que tiene un .com absorberá su negocio en ladrillo y mortero a favor de su negocio en línea.”
Los negocios actualmente son el resultado de un cambio drástico de su forma de realizase, de la manera de pensar, de la manera de actual, de su forma de relacionarse, de vivir. Es por ello, que el negocio electrónico no es una alternativa, es un hecho imperativo, hecho que cada empresa, cada organización debe buscar y lograr, podemos decir, una meta que es indispensable alcanzar. Sin embargo, por el afán de alcanzar y lograr esta meta, podemos caer en caminar a la deriva, en perder la orientación, es por ello que es indispensable contar con una estrategia que permita el desenvolvimiento del mismo.
Para lograr esta meta, es utilizada una serie de tecnologías que permiten el logro del mismo, estas tecnologías son, CRM, SCM, KM, BI y ERP. Sin embargo, hay que ser muy cautelosos, ya que no existe una "receta de cocina" que se utilice para guiar a la organización para implementar un negocio electrónico.
La definición de e-business es extremadamente variable. IBM acuñó el término como una estrategia de negocios y el Grupo Gartner de Consultores lo aplicó para definir la continua optimización de los negocios de una empresa a través de la tecnología digital que involucra la atracción y sostenimiento de los clientes y socios de negocios correctos, la comunicación, el comercio electrónico, la investigación en línea, y todo lo que implica términos digitales.

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