lunes, 16 de noviembre de 2009

EBUSSINES


E-BUSINESS
E-business es la integración del negocio de una empresa incluyendo productos, procesos y servicios por medio del Internet.

Convierte a su empresa de un negocio a un e-business cuando integra sus ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operaciones con sus actividades en su sitio web.

E-business es un componente en línea de un e-business.

E-business usa el Internet como un centro para todas las actividades del negocio.

TI DE E-BUSINESS
Para tener un e-Business, es necesario contar con todo un respaldo de una serie de tecnologías de información, así como indiscutiblemente es imprescindible la estrategia debido a que el empleo del Internet en la organización es una proposición de alto riesgo. Puede ser un arma de dos filos, puede capturar un enorme mercado o puede ser un asesino de la compañía, es por ello que debe estar ligado con una disciplina y un proceso estructurado. Sin embargo, esto no lo es todo, es necesaria una Metodología enfocada a los problemas y oportunidades. (Dowding Hill, 2001).

Reafirmando lo anterior, Brenix (2003), indica que para lograr el desarrollo del e-business en la organización son utilizadas una serie de herramientas que permiten a la organización desenvolverse más rápidamente y obtener la satisfacción en sus diferentes canales.
Asimismo, Siebel2 (2003) declara que es de gran importancia para la organización contar con diferentes tecnologías que le proporcionen estos beneficios, para mantener efectiva cada una de las partes de la misma.
Las tecnologías de información para e-business, a los cuales se referían cada uno de estos autores, son los siguientes:
  • CRM, Administración de la Relación con el Cliente
  • SCM, Administración de la Cadena de Suministros
  • BI, Inteligencia del Negocio.
  • KM, Administración del Conocimiento.
  • ERP, Planeación de los Recursos Empresariales


VENTAJAS DEL E-BUSINESS:

Una de las aplicaciones más importantes de e-business es su uso como canal de comercialización, tanto para ventas como para compras. El uso del comercio electrónico como un canal complementario al canal comercial tradicional nos permitirá aumentar las ventas y también mejorar la eficacia de su gestión de compras.
La creación de un canal de comecialización a través de Internet es una tarea compleja que requiere de un gran esfuerzo tecnológico y de marketing. Su uso adecuado necesita de una estructura empresarial replanteada para explotar al máximo las posibilidades del comercio electrónico.

SUBSISTEMAS

CRM: Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management). Es una metodología para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de canales múltiples, departamentos, líneas de negocios y geografía.

SCM: Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management)Es la identificación y administración de la cadena de suministros específica, que son críticos para las operaciones de compra de una organización. La administración de la cadena de suministros, puede y debe jugar un role vital en la administración de los procesos de la cadena de suministros que pertenece a los proveedores.

BI: Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence).Proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

KM: Administración del Conocimiento, (Knowledge Management).Es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

ERP: Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning).La tecnología, particularmente el Internet y el ERP, permiten a las compañías desarrollar nuevas formas para hacer y mover productos, para administrar los procesos de negocios en todos los niveles y comunicarse con clientes y/o proveedores en tiempo real. ERP es un enfoque estructurado para optimizar la cadena de valor interna de una compañía. En otras palabras, ERP dentro de la organización lo que hace es organizar, codificar y estandarizar procesos y datos de negocios de la empresa,

CARACTERISTICAS:

Aunque la creación del canal virtual debe de ser un proceso personalizado de acuerdo al producto y a las necesidades propias de cada empresa Para el desarrollo de las estrategias adecuadas de e-business debemos conocer las características generales de los mercados electrónicos:

Perfil de los usuarios tanto para el comercio con empresas como con consumidores, los pontenciales clientes del canal electrónico poseerán un elevado nivel de formación y tecnológico por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en la evaluación de información. Es un mercado en el que se valorarán los atributos objetivos del producto y no aspectos subjetivos como por ejemplo las relaciones personales,tan importantes en el canal tradicional.

Características de los productos o servicios: El producto que se presenta debe ser apto para su comercialización por este canal.

Seguridad: Es el aspecto más valorado por los usuarios, las empresas han de poder garantizar que la transacción es confidencial, íntegra ( que no pueda ser modificada), autentificada (que cada parte de la comunicación pueda asegurarse de que el otro sea quien realmente dice ser) e irrefutable (que cada parte pueda probar que la otra participó en la comunicación). Para garantizar la seguridad se pueden utilizar técnicas de cifrado y certificados digitales.

Medios de pago: En las ventas por Internet las empresas pueden recurrir a los medios de pago tradicionales, como transferencias, órdenes de pago y pagos contrareembolso, pero también se pueden utilizar otros propios del comercio electrónico como el TPV virtual o Paypal, especialmente diseñados para el comercio con consumidores.

CONCLUSIÓN:

Los negocios actualmente son el resultado de un cambio drástico de su forma de realizase, de la manera de pensar, de la manera de actual, de su forma de relacionarse, de vivir. Es por ello, que el negocio electrónico no es una alternativa, es un hecho imperativo, hecho que cada empresa, cada organización debe buscar y lograr, podemos decir, una meta que es indispensable alcanzar. Sin embargo, por el afán de alcanzar y lograr esta meta, podemos caer en caminar a la deriva, en perder la orientación, es por ello que es indispensable contar con una estrategia que permita el desenvolvimiento del mismo.

Para lograr esta meta, es utilizada una serie de tecnologías que permiten el logro del mismo, estas tecnologías son, CRM, SCM, KM, BI y ERP. Sin embargo, hay que ser muy cautelosos, ya que no existe una "receta de cocina" que se utilice para guiar a la organización para implementar un negocio electrónico.

Es por ello que surge la necesidad de estudiar y poner especial en los Factores Críticos de Éxito y de esta manera estar al pendiente y expectantes de los acontecimientos y ser precavidos para el momento en el cual sea necesario actuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario