miércoles, 18 de noviembre de 2009

E - Business


E-business es la integración del negocio de una empresa incluyendo productos, procesos y servicios por medio del Internet.



  • Convierte a su empresa de un negocio a un e-business cuando integra sus ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operaciones con sus actividades en su sitio web.


  • E-business es un componente en línea de un e-business.


  • E-business usa el Internet como un centro para todas las actividades del negocio.


El ebusiness, que textualmente quiere decir electronic business, o en español comercio electrónico, es una actividad relativamente nueva. Ya que su área de acción, está vinculada de manera íntima con la Internet. El ciberespacio, es el ambiente natural, en el cual el ebusiness se desarrolla. La idea central del ebusiness, es la venta de productos por Internet. Aunque no se limita a aquello únicamente. Para muchos el ebusiness es mucho más que la simple venta de productos por la red. Tiene que ver también, con un trabajo más cercano con los consumidores. Ya que estos, pueden manifestar de manera más instantánea, sus convicciones con respecto a la venta en sí y al producto.



Asimismo, con el ebusiness la venta como tal, es mucho menos burocrática. Ya que las transacciones se realizan en línea. Con lo cual, se automatiza mucho más el proceso como tal, a diferencia del que se puede realizar en una tienda o almacén.



El ebusiness nace, con la llegada de Internet, en la década de los 90`. Las empresas se dieron cuenta, que Internet, podía funcionar, como una gran vitrina, para mostrar sus productos. De la misma manera, es en aquella época, que nacen los catálogos de productos, por medio de Internet. La idea era bastante simple, que los potenciales consumidores, visitaran la página de la empresa y se enteraran de lo que se estaba ofreciendo. Fue una herramienta más, para el marketing corporativo. Posteriormente, el ebusiness fue evolucionando, a lo que es hoy. Con la posibilidad de efectuar transacciones en línea, el ebusiness derivó al comercio electrónico.



Hoy en día, el ebusiness abarca todo el espectro de venta del mercado. Cada vez más personas, realizan sus compras por medio de Internet. Sobretodo en los países desarrollados. En los en vías en desarrollo y los tercermundistas, el ebusiness no se ha desarrollado en plenitud. Ya que todavía, existen restricciones tecnológicas y miedo fundados, con respecto a la transparencia de la venta.



Por medio del ebusiness, se ha mejorado todo lo concerniente al servicio del cliente. Al igual que la etapa consultiva del mismo. De igual manera, las cadenas de suministro, se refuerzan y agilizan, por medio de la tratativa de la venta, utilizando Internet.



Dentro del ebusiness hay dos categorías, la dirigida al cliente, business to consumer (B2C) y el dirigido a otras empresas, business to business (B2B). La primera, es la más desarrollada de las dos. Desde ya hace un tiempo, que las empresas colocan sus productos en línea. Pero la segunda forma de ebusiness ha ido evolucionando de manera vertiginosa. Una de las maneras de atrae consumidores, por medio del ebusiness, es colocando precios alternativos y más atractivos, para quien compra por Internet. Ya que si la persona, compara el precio en la tienda, este por lo general, es más elevado que si se compra por la red. No se debe olvidar, que todavía existen diversos reparos por parte de la población, a realizar sus compras en el ciberespacio. Pero no se puede llegar a negar, que el ebusiness mejoró todo lo conocido, con respecto a la preventa, venta y posventa. Por medio de la utilización, de la página corporativa y el correo electrónico, con el cual, la empresa puede llegar a crear una comunicación en línea, con los consumidores finales. Ya sean estos, personas naturales u organismos estatales y privados. Claro, ya que el e-business también a derivado a lo que es el comercio con el Estado.



Es la manera actual, en que los proveedores de los gobiernos, se relacionan con sus diferentes organismos. Principalmente, para evitar la enorme burocracia, de todo gobierno.



El término e-business comprende el conjunto de transacciones comerciales, intercambios de información y relaciones entre partes que se realizan a través Internet. E-business no solo consiste en el comercio electrónico o e-commerce (las operaciones de compra y venta) sino que representa un enfoque global en el que caben todo tipo de transacciones: servicios postventa, gestión de proveedores, relaciones con las administraciones etc.Los mercados electrónicos presentan los mismos componentes que los mercados tradicionales pero el uso de Internet como soporte permite la realización de transacciones automatizadas, reduce las distancias y diferencias horarias y permite personalizar la oferta.



La utilización del e-business nos abre posibilidades infinitas para participar en los mercados internacionales y son una de las claves para nuestra competitividad.



El comercio electrónico podemos encontrar todo tipo de relaciones:





  • Empresa-empresa (B2B) del inglés business to business: Es la de mayor importancia en el comercio internacional. Comprende todo tipo de intercambio de información y compras y ventas entre empresas.




  • Empresa-consumidor (B2C) del inglés business to consumer: consiste en la venta de productos por Internet directamente a particulares.




  • Empresa-administración (B2G) la administración permite la realización via telemática de multitud de procedimientos relacionados con el comercio internacional, como los procedimientos aduaneros, lo que permite por ejemplo obtener en minutos el despacho de una mercancía para permitir su entrada o salida en un país


Ventajas del e-business



Una de las aplicaciones más importantes de e-business es su uso como canal de comercialización, tanto para ventas como para compras. El uso del comercio electrónico como un canal complementario al canal comercial tradicional nos permitirá aumentar las ventas y también mejorar la eficacia de su gestión de compras.



La creación de un canal de comecialización a través de Internet es una tarea compleja que requiere de un gran esfuerzo tecnológico y de marketing. Su uso adecuado necesita de una estructura empresarial replanteada para explotar al máximo las posibilidades del comercio electrónico.



¿Qué ventajas nos ofrece?



Ampliación del mercado: Las empresas pueden a través de Internet acceder a mercados remotos, las 24 horas del día.



Interacción: Compras, ventas y consultas se realizan sin ningún tipo de desplazamiento.Las relaciones se hacen mucho más dinámicas.



Personalización de la oferta: A través de formularios o simplemente con rastreos de usuarios las empresas pueden personalizar las ofertas de acuerdo con los gustos de los usuarios.



Reducción de costes: o uso de Internet permítenos reducir gastos de intermediarios. El uso de Internet permite a las empresas la reducción de los gastos de intermediarios ya que posibilita que todas las operaciones, incluido el almacenamiento, se pueden realizar desde la matriz, eliminando gastos de intermediarios, de almacenaje y con mayor control del proceso. Además, reduce costes en las transacciones tradicionales tales como los viajes de negocios, el envío de faxes o comunicaciones telefónicas.



Características de los mercados electrónicos



Aunque la creación del canal virtual debe de ser un proceso personalizado de acuerdo al producto y a las necesidades propias de cada empresa Para el desarrollo de las estrategias adecuadas de e-business debemos conocer las características generales de los mercados electrónicos:



Perfil de los usuarios tanto para el comercio con empresas como con consumidores, los pontenciales clientes del canal electrónico poseerán un elevado nivel de formación y tecnológico por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en la evaluación de información. Es un mercado en el que se valorarán los atributos objetivos del producto y no aspectos subjetivos como por ejemplo las relaciones personales,tan importantes en el canal tradicional.



Características de los productos o servicios: El producto que se presenta debe ser apto para su comercialización por este canal.



Seguridad: Es el aspecto más valorado por los usuarios, las empresas han de poder garantizar que la transacción es confidencial, íntegra ( que no pueda ser modificada), autentificada (que cada parte de la comunicación pueda asegurarse de que el otro sea quien realmente dice ser) e irrefutable (que cada parte pueda probar que la otra participó en la comunicación). Para garantizar la seguridad se pueden utilizar técnicas de cifrado y certificados digitales.



Medios de pago: En las ventas por Internet las empresas pueden recurrir a los medios de pago tradicionales, como transferencias, órdenes de pago y pagos contrareembolso, pero también se pueden utilizar otros propios del comercio electrónico como el TPV virtual o Paypal, especialmente diseñados para el comercio con consumidores.



Aspectos legales de los mercados electrónicos



Aunque Internet sea un espacio virtual ajeno a cualquier estado, las empresas que en el participan y comercian se encuentran sometidas a las leyes de sus propios estados que pueden más o menos restrictivas. En España el comercio electrónico se regula por la ley 34/2002 de 11 de Julio sobre servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico conforme a la directiva europea 200/31/CE.



¿A qué estamos obligados?



Según esta normativa estamos obligados a:




  • Facilitar los datos de identificación a los usuarios que visitan su sitio web.


  • Informar sobre los precios que se aplican a los servicios.


  • Permitir a los usuarios conocer, imprimir y archivar las condiciones generales a las que se someta el contrato.


  • Cuando la contratación implique a consumidores obligación de guiar a los usuarios en el proceso de contratación y de permitir la corrección de datos.


  • Cuando la contratación implique a consumidores obligación de permitir confirmar la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario