viernes, 25 de septiembre de 2009


INDICADORES ESTADISTICO EN SI Y LA TOMA DE DECISIONES

Los cambios ocurridos en el entorno y en las organizaciones en estos últimos años han soportado mayores niveles de competencia e incertidumbre, lo cual ha dificultado, el mantenimiento o la mejora de las ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, la consecución de sus objetivos estratégicos, y la evaluación y la mejora del rendimiento empresarial.
Al mejorar los sistemas de información se a dado respuesta a la cada vez mayor necesidad de disponer de información destinada a la toma de decisiones; lo cual ha posibilitado la aparición y la evolución de nuevas herramientas de planificación y gestión, identificándose estas herramientas con un proceso secuencial en el que se distinguen tres dimensiones: la planificación estratégica, la implantación de la estrategia y las actividades de control.

El Cuadro de Mando Integral (CMI) se ha constituido, en uno de los modelos de planificación y gestión que mayor interés ha despertado entre los directivos tanto del sector público como privado; debido a que se trata de un modelo de enfoque u orientación estratégica que da una solución clara y práctica al despliegue, implantación y gestión de la estrategia en las organizaciones orientadas hacia la creación de valor, y cuya pretensión se haya centrada en proporcionar un conjunto de herramientas que faciliten el logro del éxito competitivo en el largo plazo.
Su originalidad de esta herramienta no radica, precisamente, en la combinación de indicadores financieros y no financieros, pues durante la revolución de la Dirección Científica a principios del siglo XX, ingenieros en empresas innovadoras habían desarrollado tableros de control con la combinación de estos indicadores; la doctrina francesa ya utilizaba el Cuadro de Mando desde mediado de los años 50.
Construccion de un cuadro de mando integral

El Cuadro de Mando Integral, no sustituye a los métodos de gestión existentes, ni elimina las medidas e indicadores actuales, sino que les da una mayor coherencia y los ordena jerárquicamente, según el modelo de relaciones causa-efecto, a partir de la elaboración del mapa estratégico que cristalizan en un conjunto de indicadores (financieros y no financieros, monetarios y no monetarios, internos y externos, entre otros) y permiten evaluar la actuación empresarial en su cumplimiento con el rumbo estratégico trazado, lo que, a su vez, contribuye en mucho a la motivación de los clientes internos, a mejorar todas las etapas de la cadena de valor, a satisfacer las necesidades de los clientes y a conseguir su fidelidad, así como a ofrecer mayores rendimientos económicos a la organización.
Objetivo de un cuadro de mando integral
El objetivo principal del Cuadro de Mando Integral es ayudar a la toma de decisiones efectivas y oportunas mediante el establecimiento y uso adecuado de un conjunto de indicadores, que integren todas las áreas de la empresa, controlen la evolución de los factores clave de éxito derivados de la estrategia y lo haga, además, de forma equilibrada, atendiendo a las diferentes perspectivas que lo forman.

LOS SI DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

Los sistemas de informacion desde su prespectiva del nivel de decision que ellos apoyan ,encontramos los siguientes:MIS,DSS.EIS,las tecnicas de procesamiento OLAP y los sistemas KMS
Los sistemas de informacion gerencial MIS( Management Information Systems) se construye para el apoyo a los procesos de toma de decisiones mas estructuradas.
Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones DSS y los apoyos de aplaneacion o ejecucion EIS , se proponen gerenalmente para apoyar los procesos menos estructurados , es decir cuando todas algunas de las fases no se pueden definir o moldear en forma adecuda y detallada.
En el ambito de los sistemas DSS Y EIS los sistemas basados en tecnicas de procesamiento analitico OLAP (Online Analytical Processing) permite un eficiente analisis interactivo y multidimencional , de grandes volumenes de datos (generalmente historicos ) recolectados desde los procesos operacionales
sistemas de informacion de gerencia


NOS PREGUNTAMOS ¿PARA QUIENES SON LOS INDICADORES?



  • Para decisiones de la administracion

  • Para evaluar la rentabilidad

  • Para medir la calidad de la cartera

  • Decision sobre los clientes

  • Decision sobre la competencia

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