miércoles, 23 de septiembre de 2009

INDICADORES ESTADISTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Los indicadores hoy en día son utilizados mayormente para la toma de decisiones o medición de un mercado, para ello se realizan con diferentes tipos de encuestas sean abiertas o cerradas, dentro de las cuales se pueden medir con cualquier tipo de formulas. Los indicadores estadisticos para estas decisiones son:

  • Calidad (menos errores)
  • Tiempo de desarrollo de un proyecto
  • Seguridad
  • Medir la integridad
  • Disponibilidad
  • Confidencialidad de los datos

1 comentario:

  1. LOS INDICADORES ESTADÍSTICOS MÁS UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Y TOMA DE DECISIONES.

    Según los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestión se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de innovación. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.

    Otros los clasifican en tres dimensiones: económicos (obtención de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).

    Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.

    Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.

    Criterios para establecer indicadores de gestión


    Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación), Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

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