Es una nueva herramienta para el control estratégico de las empresas inteligentes, que les permiten contar con claros indicadores de gestión, solo unas horas después de finalizado el mes. Elemento indispensable para generar un seguro control de la empresa.
El TCG es la herramienta que permite a la Dirección integrar la información clave para tomar decisiones empleando datos provenientes de los distintos sectores y sistemas de la empresa.
Acción: Actúa como sensor para mostrar los "datos clave" de la gestión en forma inmediata a los acontecimientos de forma de permitir las acciones correctivas necesarias.
Destinatarios: Dirección ejecutiva
Resultados: Datos relevantes, en pocos indicadores que resumen mucha información, oportunos e integrados en un sistema claro y confiable.
Configuración: El tablero concentra información de las áreas clave exponiendo mediciones comparativas con datos históricos y con los objetivos corporativos. Presenta en forma numérica y gráfica, datos monetarios y relaciones físicas propias de la actividad de la empresa
El TCG da respuesta a preguntas cruciales tales como:
¿Cuáles son los factores impulsores de mi rentabilidad?
¿Qué productos aportan la mayor contribución y cuáles debo discontinuar?
¿Cuánto gana o pierde realmente mi empresa, hoy?
Frente a la saturación de información que la nueva tecnología informática ha generado, el TABLERO DE CONTROL GERENCIAL (TCG) viene a satisfacer necesidades específicas:
a. Información vital concentrada para captar en treinta minutos la realidad de la empresa.
b. Información inmediata para disponer de los datos necesarios que aseguren el correcto desarrollo de la estrategia.
EN CONCLUSIÓN EL TABLERO DE CONTROL GERENCIAL ES:
Armado con la arquitectura propia de cada empresa, el TABLERO DE CONTROL GERENCIAL presenta indicadores e informes que permiten monitorear con inmediatez el desempeño de los distintos sectores y la gestión de la empresa misma, TCG elimina el problema de recopilar manualmente la información diseminada en los diversos sectores donde se origina y el armado de laboriosas planillas de cálculo.
II) Cuadro de Mando Integral:
El CMI pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para empleados en todos los niveles de la organización.
Un CMI se apoya en cuatro perspectivas estos son;
I. Financiera
2. Clientes
3. Procesos internos
4. Formación y Crecimiento
a) Perspectiva Financiera:
La perspectiva financiera nos muestra indicadores financieros, que deben resumir las consecuencias económicas, fácilmente mensurables, de acciones que ya se han realizado.
b) Perspectiva del Proceso Interno:En esta etapa se debe identificar los procesos críticos internos en los que la organización debe ser excelente, permitiendo la unidad del negocio.
c) Perspectiva del cliente:
Se deben identificar los segmentos de clientes y de mercado, en los que competirá la unidad de negocio, y sus medidas de actuación en esos segmentos seleccionados.
d) Perspectiva de formación y crecimiento:Ésta, identifica la infraestructura que la empresa debe construir para crear una mejora y crecimiento a largo plazo.
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ResponderEliminarExisten indicadores estadísticos muy eficaces que ahora es posible que nos ayuden a tomar una buena decision, dentro de una organizacion, y vienen siendo utilizados por los gerentes de importantes empresas debido a los excelentes resultados obtenidos, y ayudando a que el trabajo sea mas eficiente y eficaz.
ResponderEliminarINDICADORES ESTADÍSTICOS MÁS UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Y TOMA DE DECISIONES
ResponderEliminarNo existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, sólo algunas
referencias que los describen como: “Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos”
Cuadro de Mando Integral
En ocasiones se defiende que la característica fundamental del Cuadro de Mando Integral, en adelante CMI, es la combinación de indicadores financieros y no financieros.
Sin duda, ésta es una característica importante, pero no la más relevante. Ya a principios de este siglo ingenieros en empresas innovadoras habían desarrollado tableros de control que combinaban indicadores financieros y no financieros. Una definición tan limitada, sin duda, se merecería una opinión desfavorable. Si éste fuera el caso, el CMI sólo sería un nombre nuevo para algo que ya existe. Algo que ha existido desde los orígenes de la dirección y administración de empresas. Una idea con cien años de antigüedad.
Durante los años sesenta -sobre todo en Francia -se puso de moda utilizar una herramienta llamada Tableau de Bord22. El tablero de mando incorporaba en un documento diversos ratios para el control financiero de la empresa. Con el paso del tiempo, esta herramienta ha evolucionado y combina no sólo ratios financieros, sino también indicadores no financieros que permiten controlar los diferentes procesos del negocio. La idea de utilizar un conjunto de indicadores para obtener información de gestión es un antecedente que recoge el CMI.
En Estados Unidos, también en la década de los sesenta, General Electric desarrolló un tablero de control para hacer el seguimiento de los procesos de la empresa. A partir de ocho áreas clave de resultados, que incluían temas como rentabilidad, cuota de mercado, formación o responsabilidad pública, General Electric definía indicadores para hacer el seguimiento y controlar la consecución de objetivos tanto a corto como a largo plazo.
El CMI también recoge la idea de utilizar indicadores que realicen el seguimiento de la estrategia de una empresa. En conclusión, podríamos señalar que el CMI actual recoge ideas que ya existían alrededor del concepto de tablero de control. Esta es una herramienta que permite traducir la Visión de la organización, expresada a través de su estrategia, en términos y objetivos específicos para su difusión a todos los niveles, estableciendo un sistema de medición del logro de dichos objetivos. Es conocida internacionalmente como el Balanced Scorecard, aún cuando en español se le denomina con diversos vocablos: Tablero de Comando, Tablero de Mando, Cuadro de Mando, Cuadro de Mando Integral, Sistema Balanceado de Medidasl023.
El Cuadro de Mando Integral es más que un sistema de medición táctico u operativo. Las empresas innovadoras están utilizando el Cuadro de Mando como un sistema de gestión estratégica, para gestionar su estrategia a largo plazo. Están utilizando el enfoque de medición del Cuadro de Mando para llevar a cabo procesos de gestión decisivos:
I.- Aclarar y traducir o transformar la visión estratégica
2.- Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos
3.- Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas
4.- Aumentar el feedback y formación estratégica.
Muy interesante
ResponderEliminarAcabo de bajar GRATIS un software de Tablero de Comando,
CMI Cuadro de Mando Integral o BSC balanced Scorecard
desde este Sitio
http://tablerodecomando.ning.com/
Ing. Pedro Lopez Castro