jueves, 24 de septiembre de 2009

INDICADORES ESTADISTICOS
1.- La mediana no es más que la suma de todos los valores de una variable dividida entre el número total de datos de los que se dispone. Es el número central de un grupo de números ordenados por tamaño. Si la cantidad de términos es par, la mediana es el promedio de los dos números centrales el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra.
Para averiguar la mediana de un grupo de números:
· Ordena los números según su tamaño
· Si la cantidad de términos es impar, la mediana es el valor central.
· Si la cantidad de términos es par, suma los dos términos del medio y divide por 2.

2.- La moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos. El intervalo modal En una serie de valores a los que se asocia una frecuencia, se define moda como el valor de la variable que posee una frecuencia mayor que los restantes. Es el de mayor frecuencia absoluta. Cuando tratamos con datos agrupados antes de definir la moda, se ha de definir el intervalo modal.
3.- MEDIA.- Es la suma de un conjunto de cantidades dividida entre el número de ellas. Media
Esta media, conocida también como promedio es la media aritmética. La media se calcula sobre observaciones numérica.
Las características de la media son:
La media es sensible a la variación de las puntuaciones.
No se puede calcular si algún intervalo es de límite abierto.
No es recomendable si valores muy extremos
4.- Desviación estándares una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.



5.- Cuantiles
Los cuantiles son medidas de tendencia no centrales, que permiten determinar la proporción de la población de una variable estadística cuyos valores estadísticos son menores o iguales que un valor tomado como referencia. Este valor puede determinarse dividiendo la población en diez partes (deciles), cien partes (percentiles), etcétera.

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