miércoles, 23 de septiembre de 2009

NEGOCIOS MODERNOS

Negocios modernos

La complejidad y la gran cantidad de factores que influyen en los acontecimientos, hacen que sea casi imposible predecir el rumbo que tomarán los mercados, las industrias y las empresas. Existe un puñado de leyes, enunciadas por algunas de las mentes más brillantes de los negocios y las tecnologías, que parecieran explicar con bastante certeza muchos de los desarrollos recientes. Estos sencillos enunciados han soportado el paso de las últimas décadas, y pudieran seguir siendo válidos en el futuro.



La administración actual a dado un giro significativo, razón por la cual los negocios modernos estan utilizando técnicas y estrategias muy avanzadas ligadas a la implementación de la tecnologia.



Las empresas estan enfocadas a obtener TQM (Total Quality Managerment) - Calidad en Productos y Servicios, para satisfacer a nuevos y mejores clientes y consumidores más exigentes e informados, asi como lo realizó IBM.


REINGENIERIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
  • DIRECCIÓN: Restructuración de Gerencia unificando divisiones de negocios. Asesoría externa e incorporación de ejecutivos. Reducción de staff y centros de operaciones (de 21 a 5).
  • ESTRUCTURAS: De burocrática a más plana simplificando procesos.
  • CULTURA: De rutinaria a flexible. Código abierto.
  • INCENTIVOS: De ventas al servicio al cliente, la investigación y el desarrollo.
  • AHORRO: Se vendieron activos sin importancia estratégica (terrenos, edificios, aviones) se mejoró tiempos de entrega. Entre el 94 y 98 se ahorró $ 14,000 millones
COMPETITIVIDAD:
  • HITACHI: Con una nueva arquitectura para el Sistema/360 redujo costos, bajó precios, retomó el liderazgo y lo sacó del mercado.
  • LENOVO: le vendió la división de PCs con 10.000 empleados y conservando el 19% de acciones.
  • FABRICANTES DE EQUIPOS: Se concentró en las tecnologías de información, consultoría y servicios. http://www-05.ibm.com/services/es/bcs/html/ams/
  • CALIDAD DEL SERVICIO con nueva cultura orientada al cliente

EMPOWERMENT:

  • PARA TOMA DE DECISIONES disminuye reuniones de las altas jerarquías y se implementa sistemas de comunicación dirigidos a solucionar problemas.
  • REASIGNACION DE PERSONAL con experiencia para aportar en puestos de línea.
  • TOMA DE DECISIONES EN NIVELES INFERIORES e implantaron el: “Tan sólo diga no” a tareas innecesarias.

DOWNSIZING:

  • RETIROS VOLUNTARIOS para reducir costos dejando de lado la política anterior de no despidos.
  • TRASPASO de 10.000 empleados de IBM a LENOVO.

OUTSOURCING:

  • ARQUITECTURAS ABIERTAS para poder utilizar equipos económicos de otras compañías.
  • DISTRIBUCIÓN TERCIARIZADA para ampliar canales y equipos de ventas.

IMAGEN CORPORATIVA

CAPITAL INTELECTUAL:

  • PATENTES: 25,000 en últimos años
  • CONOCIMIENTO: aprovechado para aplicarlo en los campos de la telecomunicación, electrónica, robótica y nanotecnología.
  • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO en todas las áreas, dando énfasis a los servicios.

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