Un Sistema de Información Gerencial es el encargado de recopilar, almacenar, procesar los datos transformados en Información para la gestión y hacer fluir la misma en toda la empresa facilitando las comunicaciones puertas adentro (indoor), permitiendo predecir el futuro o tomar decisiones sobre cuál camino seguir para hallar las soluciones correctas de los problemas creados dentro de todo proceso en la entidad. Ver esquema 1.1.
Es importante que cualquier administrador del recurso Información y de Sistemas, así como los analistas y diseñadores tengan en cuenta los tipos de sistemas que existen uno más complejos otros más sencillos, conocer cuál es su ciclo de vida, su seguridad, tanto en el uso y diseño de herramientas para las bases de datos y la comprensión de la interrelación de los datos o Información en una organización.
Las organizaciones son sistemas diseñados para cumplir con las metas y objetivos específicos mediante el empleo de diversos recursos, incluyendo el factor humano. Integrándose con pequeños sistemas interrelacionados entre sí como las unidades, departamentos o divisiones; los cuales ejecutan acciones especializadas como por ejemplo: Gestiones contables, mercadotecnia, procesamiento de datos, producción y la dirección. Por lo que es importante contemplar a las entidades como un todo, para establecer los requerimientos precisos y correctos de la información y de esta manera pasar a efectuar un buen diseño y análisis de un Sistema de Información y que esta sea el apropiado dependiendo de las necesidades detectadas.
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones SSD (DSS Decision Support System)
Son menos estructurado que un MIS, utilizan modelos para reflejar la relación entre variables que representan la realidad de un problema a resolver.
Son generalmente interactivos donde se utilizan los datos para efectuar análisis de sensibilidad, simulaciones, etc. Un DSS debería contar con los componentes mencionados el proceso de toma de decisiones: Información, herramientas de análisis y juicios del decidor.
Ejemplo: Planeación estratégica, modelo integrados de administración e investigación de operaciones.
Los factores relevantes de un modelo son:
Medidas o indicadores: aquella que se utiliza como expresión cuantitativa para reflejar una meta.
Variables de decisión: aquellas se encuentran bajo el control de quien toma la decisión.
Variables Exógenas: aquellas que no se tiene control, pero son importantes en el problema.
Variables Intermedias: variables que relaciona las variables de decisión y variables exógenas con las medidas.
Restricciones o políticas: limitaciones impuestas a las variables y su relación entre ellas.
Los modelos pueden ser simples o complejos de acuerdo a las variables en él (Ver página * Complejidad).
Medidas o indicadores: aquella que se utiliza como expresión cuantitativa para reflejar una meta.
Variables de decisión: aquellas se encuentran bajo el control de quien toma la decisión.
Variables Exógenas: aquellas que no se tiene control, pero son importantes en el problema.
Variables Intermedias: variables que relaciona las variables de decisión y variables exógenas con las medidas.
Restricciones o políticas: limitaciones impuestas a las variables y su relación entre ellas.
Los modelos pueden ser simples o complejos de acuerdo a las variables en él (Ver página * Complejidad).
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