martes, 22 de septiembre de 2009



CHINCHAY GOYES, ANGELITA LISBETH


INDICADORES ESTADÍSTICOS MÁS UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Y TOMA DE DECISIONES

Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración. Sin embargo debe recalcarse que es una colección de sistemas de información y no un sistema “total “. En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras. Este concepto aunque más amplio, se ajusta plenamente porque los sistemas de información de todas las funciones de la empresa están unidas cada vez más en un supersistema, compuesto de sistemas casi independientes, pero de tal modo que ninguno de ellos puede verse completamente separado de los otros


operativo es particularmente importante en el medio social y económico actual, en el cual los gerentes necesitan tomar decisiones que incluyen aspectos tales como la capacidad financiera, la satisfacción de los clientes y el control de calidad. Los directores mencionados no pueden tomar decisiones que aseguren la supervivencia, ampliación y rentabilidad de sus programas y organizaciones, si el sistema de información gerencial no produce información completa, exacta y regular. Estas importantes decisiones incluyen:
· Selección apropiada de objetivo para fijar metas;
· Selección apropiada de formas de distribución de productos y servicios
· Coordinación de actividades del sector público y del sector privado;
· Establecimiento de tarifas que cubran los costos fijos de los productos y servicios;
· Desarrollo de modelos para la prestación de servicios y la satisfacción de los clientes.


  • El Tablero de Control para una empresa o sector
    El
    concepto de tablero de control parte de la idea de configurar un tablero de información cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector.
    La metodología comienza identificando como áreas clave a aquellos "temas relevantes a monitorear y cuyo fracaso permanente impediría la continuidad y el progreso de su empresa o sector dentro de un entorno competitivo, aun cuando el resultado de todas las demás áreas fuera bueno".
    El tablero propiamente dicho serán, entonces, las áreas e indicadores que sinteticen un diagnostico completo de situación, por lo cual podría ser llevado a papel, pero su uso se
    potencia mucho mas utilizando un EIS (executive Information System) para soportarlo. De esta forma, se puede acceder a la información relevante para completar el diagnostico e implementar acciones correctivas.

    Tablero de control como herramienta Gerencial
    El tablero integral se convirtió en una importante y útil herramienta gerencial, cuando:
    · El contexto del negocio no era del todo conocido y había limitada experiencia del
    comportamiento de las variables criticas.
    · No había experiencia en gerencia a través de mediciones, con lo cual era difícil determinar la relevancia de cada una.
    · La organización es gerencia da a diferentes niveles con una
    cultura de trabajo en equipo, información abierta y brainstorming.
    El tablero sirvió de base para mejorar la forma de dirigir las
    organizaciones.
    Implementar la estrategia
    Existen cuatro
    procesos que ayudan a las compañías a relacionar los objetivos de largo plazo con las acciones de corto plazo:
    1. Trasladando la visión,
    2. Comunicándola,
    3. Planeando el negocio; y
    4. Aprendiendo.
    5. El tablero de control (TdeC) es una herramienta, del campo de la
    administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
    La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnostico y la toma de decisiones. Si bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitor esa información.


  • El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen solo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en herramientas informáticas.

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