viernes, 25 de septiembre de 2009

indicadores estadisticos mas por el SI

Balanced Scorecard

La traducción de Balanced Scorecard en español, literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral". Muchos prefieren mantener el nombre en inglés.
Ø Qué es el Balanced Scorecard
Lo que uno mide, es lo que logrará. Así, si usted mide únicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que van más allá de lo financiero.
Esta es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton escribieran en Harvard Business Review, titulado "The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance" (El Balanced Scorecard - Mediciones que llevan a Resultados).
El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio".

SUGUIEREN 4 PRESPECTIVAS

  • La perspectiva financiera

La perspectiva financiera vincula los objetivos de cada unidad del negocio con la estrategia de la empresa. Sirve de enfoque para todos los objetivos e indicadores de todas las demás perspectivas.

  • La perspectiva clientes

Identifica los segmentos de cliente y mercado donde se va a competir. Mide las propuestas de valor que se orientan a los clientes y mercados. Evalúa las necesidades de los clientes, como su satisfacción, lealtad, adquisición y rentabilidad con el fin de alinear los productos y servicios con sus preferencias


  • La perspectiva procesos internos


Define la cadena de valor de los procesos necesarios para entregar a los clientes soluciones a sus necesidades
vInnovación
vOperaciones
vServicio posventa
Los objetivos e indicadores de esta perspectiva se derivan de estrategias explícitas para satisfacer las expectativas de los clientes


  • La perspectiva aprendizaje y crecimiento


La actuación del personal se le refuerza con agentes motivadores que estimulen sus intereses hacia la empresa. Se miden las capacidades de:
vlos empleados,
vlos sistemas de información,
vY el clima organizacional para medir la motivación y las iniciativas del personal.
“El principal medio de producción es pequeño, gris y pesa aproximadamente 1,300 gramos, se trata del cerebro humano

1 comentario:

  1. Muy interesante

    Acabo de bajar GRATIS un software de Tablero de Comando,
    CMI Cuadro de Mando Integral o BSC balanced Scorecard
    desde este Sitio



    http://tablerodecomando.ning.com/





    Ing. Pedro Lopez Castro

    ResponderEliminar