miércoles, 23 de septiembre de 2009

INDICADORES ESTADISTICOS UTILIZADOS EN TI

INDICADORES ESTADISTICOS UTILIZADOS EN TI


Contar con estadísticas comparables sobre el uso de las tecnologías de la información y de las
comunicaciones (TIC) y sobre el acceso a ellas es crucial para formular políticas y estrategias
concernientes al crecimiento posibilitado por dichas tecnologías, favorecer la cohesión y la
inclusión social, y efectuar el seguimiento y la evaluación de los efectos de esas tecnologías en la
evolución económica y social.

Uso en la Gestión Empresarial y Producción

Se puede hacer uso para pronosticar en:


Mercadotecnia
• Tamaño del mercado
• Participación en el mercado
• Tendencia de precios
• Desarrollo de nuevos productos


Finanzas
• Tasas de interés
• Cuentas de pagos lentos


Recursos Humanos
• Número de trabajadores
• Rotación de personal
• Tendencias de ausentismo
• Tendencia de llegadas tarde


Planeación Estratégica
• Factores económicos
• Cambios de precios
• Costos
• Crecimiento de líneas de productos


Producción
• Costo de materia prima
• Costo de mano de obra
• Disponibilidad de materia prima
• Disponibilidad de mano de obra
• Requerimientos de mantenimiento
• Capacidad disponible de la planta para la producción


Criterios de Selección del Método

  • El contexto del pronóstico.
  • La relevancia y disponibilidad de datos históricos
  • El grado de exactitud deseado
  • El periodo de tiempo que se va a pronosticar
  • El punto del CV en que se encuentra el producto
  • Análisis de Costo / Beneficio del Pronóstico

La Tendencia

La tendencia de una serie de tiempo es el componente de largo plazo que representa el crecimiento o disminución en la serie sobre un periodo amplio.
Las fuerzas básicas que ayudan a explicar la tendencia de una serie son el crecimiento de la población, la inflación de precios, el cambio tecnológico, empleo, producción industrial y los incrementos en la productividad.
Consiste en proyectar la tendencia lineal hacia el futuro, haciendo el calculo de los parámetros y ajustando a la ecuación de la recta. (Método de Mínimos Cuadrados).

EJEMPLO






SISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO POR MEDIO DE RATIOS O INDICADORES


Permiten efectuar el seguimiento de los Factores y Variables Claves y generadores de valor para:
* Tomar acciones correctivas
* Prevenir efectos
* Eliminar causas
* Evitar sorpresas
* Su medición puede dar cabida a planes emergentes a tiempo.

CARACTERÍSTICAS

* Consistencia total con los factores y variables claves estratégicos de la empresa, como pueden ser por ejemplo; servicio al cliente, calidad de producto, costos, etc.
* Los Ratios o Indicadores deben ser analizados e interpretados por los responsables adecuados, de ahí su relación con la estructura, y deberán ser estos quienes tomen las medidas correspondientes: preventivas, correctivas, asegurándose que las desviaciones sobre lo esperado no vuelvan a ocurrir: Eliminar causas.
* Deben obtenerse en el momento oportuno, para asegurar una toma de decisiones a tiempo.
* Son el enlace entre el planeamiento y el control: permiten tener bajo control la consecución de los objetivos y permiten la retroalimentación

EL SISTEMA DE CONTROL SE RELACIONA CON:

Pensamiento Estratégico: Impulsa la misión de la empresa: se centra en los clientes, recursos humanos, accionistas y otros grupos de interés.
Análisis Macro y Micro Entorno: Al tomar niveles de referencia, echa una mirada hacia afuera (benchmarking).
Evaluación y Selección de las estrategias: Marketing, operaciones, recursos humanos, económicos, financieros, simultáneamente, fomentando la coordinación entre áreas
Planeamiento Estratégico: retroalimentación de objetivos estratégicos

IMPORTANCIA

* Homogeneizar el control de todas las áreas
* Identificar oportunidades de mejora e innovación
* Optimiza la toma de decisiones evitando la improvisación y sorpresas.
* Alcanza niveles de estimaciones futuras: pronósticos
* Ayuda al establecimiento de “tableros de control” en la gestión empresarial
* Mejora continua de cada variable medida y por consiguiente, del manejo de cada factor clave

ETAPAS

* Lo más importante es recordar que se debe efectuar un “Sistema de Ratios o Indicadores”; no datos aislados

1. Identificar las principales estrategias que la UEN llevará a cabo
2. Identificar los Factores y Variables Clave
3. Identificar los Indicadores Clave, y asegurarse que midan la variable clave
4. Establecer las relaciones causa-efecto
5. Medir cada indicador
6. Establecer los niveles de Benchmarking y comparar
7. Calcular el estado de control según el grado de exigencia que determine el directorio

ESTABLECER LAS RELACIONES CAUSA-EFECTO

* Lo más importante es recordar que se debe efectuar un “Sistema de Ratios o Indicadores”; no datos aislados*
* Se debe tomar en cuenta la Cadena de Valor y la interdependencia de los eslabones en la generación de valor
*Hallar el Grado de correlación entre indicadores; coeficientes de regresión
*De encontrarse desviaciones, se debe a proceder a analizar las causas de las mismas a fin de tomar las acciones correspondientes, orientadas a la búsqueda de mejoras
permanentes.

ESTABLECER NIVELES DE BENCHMARKING

La evaluación sólo es posible efectuándose comparaciones: Ejm:
Macro: Globales, regionales, estado del arte
Micro: líder, promedio de la industria, sector
Interno: histórico, esperado, otras UEN del grupo


*Es importante que se debe tomar puntos de comparación externos e internos
* Se visualiza el resultado de todos los indicadores por UEN
* Indica el comportamiento entre los resultados actuales y los niveles de benchmark
* El equipo de directores debe definir los niveles de exigencia para calificar la gestión de cada factor clave.
* La calificación debe obedecer a factores cuantitativos.
1. Bajo Control: supera lo esperado (>100%) verde
2. Alerta: alcanza lo esperado (80%= amarillo
3. Problema: No alcanza lo esperado (<80%)>rojo
* El equipo de gerencia determinará la calificación general de acuerdo a los resultados generales esperados, los mismos que deben responder al manejo de los factores claves y la misión.



LO QUE NO SE DEBE HACER CON LOS RATIOS O INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE GESTIÓN PARA UN ADECUADO SISTEMA DE CONTROL

* Numerología: Querer medir todo dispersando la atención en factores claves.
* Indicadores cuantitativos que desorientan.
* Indicadores fácilmente medibles pero que no responden al objetivo.
* Indicadores centrados en el corto plazo olvidando el largo plazo (estrategia)
* Indicadores de carácter interno que olvidan el entorno: “muy financieros”
* Indicadores diferentes a los utilizados para el sistema de incentivos.









































































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