jueves, 24 de septiembre de 2009

INDICADORES ESTADISTICOS QUE UTILIZAN LOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Y TOMA DE DECISIONES


El qué y el cómo del sistema de información
Gerencia
El SIG consiste en proporcionar información conforme a las exigencias de costo, beneficio y objetivos establecidos en el cual los gerentes necesitan tomar decisiones que incluyen aspectos tales como la capacidad financiera, la satisfacción de los clientes y el control de calidad



CÓMO PUEDE AYUDAR UN SIG EFECTIVO A UN ADMINISTRADOR


Un sistema de información gerencial efectivo proporciona los datos necesarios a los administradores para analizar la situación actual, identificar problemas inmediatos y encontrar soluciones, descubrir patrones y tendencias que les permitan formular objetivos apropiados para el futuro y tomar decisiones inteligentes sobre el uso de recursos limitados tanto humanos como financieros y materiales.
Gran número de empresas carece de ventajas para tener una mayor accesibilidad a las tecnologías, y desarrollar un SIG, debido a varias razones como:
  • costos elevados
  • carencia de recursos
  • falta de acceso a la información, etc.


El principal trabajo del gerente en la organización consiste en saber tomar las decisiones basado en los indicadores agregados más importantes utilizando la mejor tecnología y logrando la mejor comunicación dentro de la empresa.


INDICADORES ESTADICOS


A las puertas del tercer milenio, la utilización de indicadores ha venido adquiriendo cada vez más relevancia en los procesos de seguimiento y evaluación de la gestión empresarial, convirtiéndose además en un elemento central de los sistemas de alineación organizacional y compensación basada en resultados.

Tablero de Control Gerencial




Es una nueva herramienta para el control estratégico de empresas, que permite contar con claros indicadores de gestión, solo unas horas después de finalizado el mes.
Además esta dirigido a aquellas empresas que, aún generando esta información en diversas áreas, no poseen los mecanismos para su rápido análisis.





El TCG es la herramienta que permite a la Dirección integrar la información clave para tomar decisiones empleando datos provenientes de los distintos sectores y sistemas de la empresaActúa como sensor para mostrar los "datos clave" en la organización.


satisface necesidades específicas como:
  • Información vital concentrada para captar en treinta minutos la realidad de la empresa

  • Información inmediata para disponer de los datos necesarios que aseguren el correcto desarrollo de la estrategia.

TABLERO DE CONTROL GERENCIAL

presenta indicadores e informes que permiten monitorear con inmediatez el desempeño de los distintos sectores y la gestión de la empresa misma, TCG elimina el problema de recopilar manualmente la información diseminada en los diversos sectores donde se origina y el armado de laboriosas planillas de cálculo.


CONCLUSION


El tablero concentra información de las áreas clave exponiendo mediciones comparativas con datos históricos y con los objetivos corporativos. Presenta en forma numérica y gráfica, datos monetarios y relaciones físicas propias de la actividad de la empresa.



Balanced Scorecard e Innovación Estratégica

Las organizaciones basadas en la estrategia utilizan el Cuadro de Mando Integral para colocar a ésta en el centro de sus procesos de gestión.


Origen


El BALANCED SCORECARD (BSC) o Cuadro de Mando Integral, un modelo “equilibrado” o “balanceado”, en lo adelante CMI. Surgió, Inicialmente, como un sistema de medición mejorado, pero con el tiempo evolucionó hasta convertirse en el núcleo o piedra angular del sistema de gestión estratégica. El seguimiento de los indicadores se suele realizar a través de una herramienta conocida como Cuadro de Mando Integral.


¿COMO SE EMPLEA ESTE INDICADOR EN LA ORGANIZACIONES?


El CMI ofrece un método más estructurado de selección de indicadores y esto le concede más versatilidad dentro de la gestión de la organización. Con esta herramienta se integran tanto el aspecto gerencial estratégico, como la evaluación del desempeño, basándose en cuatro perspectivas básicas (múltiples dimensiones que se plantean para analizar el desempeño del negocio). Estas perspectivas fueron diseñadas por Kaplan y Norton, ella son:


1. Financiera: la estrategia de crecimiento, la rentabilidad y el riesgo vista desde la perspectiva del accionista.
2. De Cliente: la estrategia para crear valor y diferenciación.
3. Procesos Internos: las prioridades estratégicas de distintos procesos que crean satisfacción en los clientes y accionistas.
4. Aprendizaje y Crecimiento: las prioridades para crear un clima de apoyo al cambio, la innovación y el crecimiento de la organización.

El CMI es un sistema de medición que contribuye a administrar mejor y crear valores a largo plazo, involucrando al personal, administradores, ejecutivos y suministradores, complementa los indicadores financieros y no financieros, logrando un balance en el que la organización, al mismo tiempo que alcanza resultados a corto plazo puede construir su futuro de forma exitosa cumpliendo su misión y garantizando que todos los trabajadores mantengan un sentido de pertenencia.


Además de comunicar la visión a todos en la organización, logra llevarla a cabo mediante las acciones concretas que pueden realizarse, haciendo posible el aprendizaje estratégico que convierte la visión en un proceso dinámico de retroalimentación permanente, propiciando que se pueda adaptar de forma rápida a las nuevas circunstancias del entorno y del mercado.

IMPORTANCA


Este indicadir se basa en la configuración de un mapa estratégico gobernado por la relaciones CAUSA-EFECTO. Lo importante es que ninguna perspectiva funciona de forma independiente, sino que se puede tomar la iniciativa actuando en cualquiera de ellas. Se debe indicar que estos objetivos constituirían el efecto de la forma de actuar con los CLIENTES y, a su vez, el logro de los objetivos dependerá necesariamente de cómo se hayan programado y planificado los PROCESOS INTERNOS.
Por último, el Cuadro de Mando Integral plantea que el logro unificado de todos estos objetivos pasa -lógicamente- por una FORMACIÓN-APRENDIZAJE y CRECIMIENTO continuos, siendo uno de los pilares básicos de esta herramienta.


ejemplos de organizaciones que utilian el indicador estadistico BSC

Esta figura – para Kaplan y Norton – muestra un marco modificado en el que una organización no lucrativa tiene perspectivas de alto nivel.

La perspectiva del valor creado identifica los beneficios que la entidad está creando para los individuos, es la más difícil de medir.

“ni las empresas del sector público ni las sin ánimo de lucro consideran que los buenos resultados financieros son señal de su éxito; en su lugar, su meta es alcanzar altas misiones destinadas a mejorar la sociedad. Como empresas centradas en su misión, deben cambiar la arquitectura del Cuadro de Mando Integral, elevando el papel de la misión y los clientes y reduciendo la influencia de los indicadores financieros”

CONCLUSIONES


el Cuadro de Mando Integral es una forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de la compañía que le permitirá convertir la visión en acción, por medio de un conjunto coherente de indicadores agrupados en cuatro diferentes perspectivas, a través de las cuales es posible ver el negocio en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario