domingo, 13 de septiembre de 2009

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

ALUMNO: Castillo Calle, Donald Edel


CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Las principales causas de la crisis financiera internacional, recae en la sobrevaloración de los activos; asimismo en los altos precios de viviendas y commodities, entre otros factores del mercado inmobiliario.

Tras la crisis ocurrida a finales de los ´90, que trajo consigo quiebras de empresas, personas y serias dificultades para los gobiernos, principalmente los más desarrollados y países emergentes sucedió algo que más adelante influiría decisivamente. Precisamente, éstos gobiernos, con sus Bancos Centrales, decidieron darle impulso a sus economías a través de una serie de medidas fiscales -incremento del gasto público-, y sobre todo monetarias, con inyecciones de liquidez, facilidades crediticias y disminución de tasas de interés, con el objeto de estimular el crecimiento de los sectores golpeados. Y fueron, precisamente éstas bajas tasas las que incentivaron a los tomadores de créditos, a endeudarse, generar mayor liquidez, y a la búsqueda de instrumentos alternativos en qué invertir para obtener aún mayores ganancias.
Es así, que uno de los sectores que más se vio beneficiado fue el de la vivienda. Al existir mayor actividad, se dio un boom de construcciones y demanda de casas, principalmente para hacer negocios, en donde se podían generar ganancias de hasta 40%. Para éste fin, los bancos otorgaban préstamos hipotecarios de alto riesgo (también llamados subprime) con amplias facilidades y con iniciales tasas fijas. Por otra parte, otra oportunidad que generaron los bancos con sus divisiones de inversión a nivel internacional, fue la titularización o securitización de éstas carteras, al empaquetarlas y venderlas en forma de instrumentos de renta fija a los inversores, lo que les permitió adelantar ingresos y traspasar riesgos en gran medida.
Sin embargo, cuando comenzó a enfriarse la economía y a ajustarse las tasas variables -previstas en los contratos de préstamo- o sea a incrementarse, sumado a una disminución de los precios de las propias viviendas, por la demanda contraída, se empezó a generar un círculo vicioso de impago-ejecución-remate y, nuevamente, más casas en oferta.
En éste sentido, la mayoría de los Grupos Financieros (Bancos) internacionales, han tenido que ver afectados sus resultados con elevadas pérdidas directas.

CRÍTICA DEL ALUMNO

Considero que la crisis que estamos atravesando, data de muchos años atrás, lo que pasa es que se ha venido ocultando, ahora cuando la situación es incontrolable ha salido a la luz. Todo esto es producto del despilfarro de dinero de los países ricos como EE.UU. que han hecho sus gastos irresponsables en guerras, en armas, en enfrentamientos bélicos, etc. Y quieren desquitarse con los países pobres.

En los últimos 30 años han habido crisis mucho más fuertes y se ha logrado superar, pese a las limitaciones de esas épocas, hoy en la era del conocimiento, de la información y de la tecnología, en donde los procesos son más rápidos; estoy seguro que saldremos con mayor facilidad de esta crisis financiera, lo que se quiere es que pase rápido a la misma velocidad con que se mueve la economía mundial, y no tenga más impactos negativos en las economías del mundo; ya que, como estamos en un mundo globalizado, los efectos van a repercutir en todos los países del globo, claro esta que en unos será más notorio que en otros.

En el Perú, el efecto de la crisis ya se está haciendo notar, por ejemplo tengo un amigo mío, docente de la Universidad Señor de Sipán, me comentaba que había perdido S/. 15, 000; ya que el está afiliado a las AFPS y éstas son una de las más golpeadas en esta crisis financiera. Por otra parte, las exportaciones y las importaciones también se han visto afectadas, las remesas de los peruanos en el exterior han disminuido notablemente.

Que esta crisis sirva a los gobiernos a estar más preparaos con planes anticrisis; ya que, en el futuro habrán crisis mayores, es por eso que los países deben tomar medidas que aseguren no caer en crisis severas o salir rápidamente de ellas. Medidas como las que se han tomado en algunas potencias financieras de Europa como son Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, quienes han apostado por la transparencia en los mercados, especialmente en la banca. Igualmente, sentaron un precedente importante al apoyar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para convertir el mismo en un GENDARME (Agente encargado de mantener el orden y la seguridad económica) de las finanzas globales mediante un sistema de alerta rápida.

Pienso que los países sobre todo subdesarrollados como el Perú, deben de buscar aumentar su libertad económica y no depender mucho de economías poderosas como la de EE.UU. para que cuando haya crisis en los países desarrollados, el impacto sea menor en los países subdesarrollados.




-------------------------------------------------------------------------------------------------
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
VII CICLO SECCIÓN “A”

No hay comentarios:

Publicar un comentario